IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA AMBIENTAL Y PERFIL DE POLÍTICA PÚBLICA

DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA CONDORCANQUI

1. Descripción del problema
La provincia de Condorcanqui es el territorio comprendido por tres distritos: Río Santiago, Nieva, y El Cenepa; es uno de las siete provincias perteneciente a la región Amazonas. En dicha provincia es notorio la presencia de pueblos de pescadores, recolectores y cazadores, su economía es cada vez más agropecuaria de autosubsistencia, debido a ello la selva sufre un deterioro general por la presión humana a que es sometida; el aumento
poblacional, la entrada de colonos y sus sistemas depredadores del entorno y las nuevas formas de relación con la amazonía (armas de fuego, motosierras, etc.).
Se constata en la zona: La explotación irracional de los recursos, no sólo en términos comerciales, especialmente por los colonos o empresas, sino incluso para la subsistencia de un número creciente de familias, se agrava con el incumplimiento de las normas sobre  el uso de tierras y la consiguiente ausencia del Estado que permita regular el accionar sobre el territorio. No cabe duda de que el deterioro del medio ambiente es un problema latente que está poniendo en riesgo de extinción de especies de flora y fauna de la zona, en particular sus recursos forestales y su biodiversidad (ver cuadro1.1). Asimismo,  se agrava con la vulnerabilidad del suelo agrícola, debido a su erosión que trae como consecuencia del mal manejo del recurso. “Una problemática también presente en la zona, son las relaciones a veces conflictivas entre los nativos y parte de los colonos. Esto se ha debido a temas relacionados con el territorio, a la forma de intervención frente a los recursos naturales y a la práctica del cultivo de la coca, que creó una gran crisis sociopolítica a principios de los noventa y cuyas consecuencias aún persisten”.
Según estudios realizados por la ONG Saipe en el año 2001; el deterioro del medio ambiente comienza en la década de los setenta; con intervenciones y crisis decisivas en la historia del pueblo aguaruana – huambisa. La carretera de penetración atraviesa ya la zona del Alto Marañón hasta llegar a Sarameriza (departamento de Loreto); los asentamientos humanos indígenas dispersos se concentran al amparo de la Ley y Decretos promulgados por el gobierno militar en 1974, en comunidades nativas a todo lo largo y ancho de su territorio); se intensifica la presencia foránea (colonos, funcionarios públicos, técnicos, militares); surgen las primeras organizaciones indígenas (CAH y OCCAAM); la selva, como reserva de flora y fauna, comienza a entrar en crisis; las actividades de caza, pesca y recolección se van complementando con una economía productiva – comercial.
En la década de los ochenta, a raíz del conflicto con el Ecuador, la llegada de colonos se hace masiva, impulsada por el Gobierno  Central con el pretexto de las “fronteras vivas”. Por otra parte, en los ríos caudalosos comienzan a circular un gran número de embarcaciones fluviales que transitan esta zona, que contribuyen con su derrame de combustible y lubricantes fósiles a la contaminación de las cuencas hidrográficas. La práctica de la actividad de la pesca con tóxicos orgánicos (barbasco, waca) que se efectúa en todos los ríos, sobre todo en la época de vaciante, en la que estos cuerpos de agua alcanzan su menor caudal;  constituyen en el factor importante de contaminación y muerte para la biomasa de estos cuerpos de agua.  Además,  en la cuenca del río Santiago existe la actividad extractiva informal de oro; en la rivera del río  se ha convertido en espacios ocupados de lavadero de oro, usando mercurio para extraer el mineral del sedimento fluvial, liberando desechos de mercurio que aumenta cada vez más el daño al ecosistema.
Después del conflicto bélico entre Perú y Ecuador en 1995. “El Estado, a través de sus múltiples instituciones, se hace presente en la zona interviniendo en infraestructuras educativas y de salud, pequeños proyectos productivos, crianza de animales menores, asistencia social y donaciones masivas de materiales y equipos de comunicación, la misma que fueron canalizados a través de Foncodes. Lamentablemente estas intervenciones no dieron los resultados previstos, debido en gran parte a su orientación política y asistencialista del momento y al desconocimiento de la realidad que intervenían”. Sin embargo, el Estado al respecto del problema identificado en la provincia; muy poco ha avanzado por revertir tal situación; lo que sí podemos destacar por parte del Gobierno Regional Amazonas en el año 2007, “la elaboración de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica de Amazonas (ERDB-Amazonas), basada en la estrategia amazónica, que servirá de herramienta orientadora de actividades enfocadas no sólo a revertir los procesos de deterioro de los recursos de la biodiversidad, sino también a orientar el aprovechamiento de los bienes y servicios que dichos recursos proporcionan para los habitantes de la Amazonía”.

2. Deterioro del medio ambiente y desarrollo sostenible
El problema del deterioro ambiental en los últimos años ha tomado gran importancia de interés general,  por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y el entorno humano. Así pues, los más pobres, son las víctimas más directamente perjudicadas por el medio ambiente degradado. La presión demográfica;   la situación de los ecosistemas ya frágiles y duramente castigados se va deteriorando más y más. En efecto, la erosión  de los suelos avanza imparablemente  provocado por el mal uso del recurso; “la deforestación ha adquirido proporciones gigantescas, sin tener en cuenta que los bosques protegen los suelos, estabilizan los climas locales y proporcionan albergues idóneos para gran diversidad y riqueza de la flora y fauna de nuestro planeta, y provocando devastadoras pérdidas que afectan la magna biodiversidad de la amazonía”.
El enfoque de desarrollo sustentable o enfoque ecológico del desarrollo sustentable, propone lograr la sostenibilidad de los procesos de desarrollo desde una mirada que toma en cuenta las nociones de aprovechamiento de los recursos naturales y sociedad. Centra la discusión no sólo en las metas de desarrollo sino además en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el medio ambiente. El enfoque es sistémico, complejo e integral. No posee una perspectiva sectorial del ambiente, como una dimensión del desarrollo, sino que la representa como la síntesis del conjunto de dimensiones. Involucra en este sentido no sólo intervenciones de carácter técnico sino también político y ético en relación a las responsabilidades que poseemos hoy respecto a las generaciones futuras y a la vida en el conjunto del planeta.

3. Desarrollo sostenible
El término se utilizó por primera vez para relacionar la idea de “producción sostenible”, en labores del hombre como la silvicultura y la pesca; así es posible explotar cierto número de peces y árboles cada año sin agotar la población de peces ni la cantidad de bosques. En tanto que el total de los recursos explotados pueda reproducirse,  crecer y recuperarse, mientras la actividad puede continuar indefinidamente. “La expresión desarrollo sostenible fue llevado al uso común por primera vez por la Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo, un grupo reunido por la Organización de las Naciones Unidas. La comisión hizo del desarrollo sostenible el tema de su informe final, Nuestro Futuro Común, publicado en 1987. Ahí se define el término como una forma de desarrollo o progreso que satisface necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras  de satisfacer sus propias necesidades”.  De manera que, es necesario considerar el desarrollo en un sentido más amplio que abarque los aspectos del medio ambiente que nos rodea y la justicia social que cómo seres humanos esperamos alcanzar; al respecto las Naciones Unidas considera que proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrollo económico y social. Si no se protege el medio ambiente no es posible alcanzar el desarrollo.
En conclusión, el problema del deterioro del medio ambiente en la provincia de Condorcanqui tiene varias causas y tiene su origen antrópico (causado por el hombre). Que trae como consecuencia la desaparición de especies endémicas, la alteración del ecosistema, la disminución de la calidad y cantidad de los recursos naturales y la pérdida de la biodiversidad que afecta a la provincia en general. Al respecto, la presencia del Estado es muy poco todavía, podemos destacar el trabajo hecho en el año 2007 por parte del Gobierno Regional Amazonas en la elaboración de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica de Amazonas (ERDB-Amazonas); que constituye una herramienta de gestión que orienta para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales. Asimismo, actualmente el problema cobra mayor importancia y es tomado en cuenta por las Naciones Unidas; porque afecta principalmente a los más pobres y el desarrollo humano; al respecto el enfoque ecológico del desarrollo sustentable, centra su atención como su base principal en la sustentabilidad del aprovechamiento de los recursos y cuidado del medio ambiente; tomando en cuenta que las futuras generaciones también puedan hacer uso de ellos.

DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE POR CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA PROVINCIA DE HUARAZ
         
1.Descripción del problema
La provincia de Huaraz se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, con una superficie de: 492,83 Km2, altitud: 3 052 m.s.n.m, Latitud Sur: 09°31´36” y Longitud Oeste: 77°31´34” y dentro de la descripción del entorno tenemos los factores ambientales como son:
a) Fisiografía .-La zona urbano y urbano marginal de la provincia de Huaraz se encuentra ubicado sobre terrazas aluviales y colinas conformados por clastos redondeados y angulosos. b) Clima y temperatura .-El clima de Huaraz es variado. Presenta un clima frío y seco con promedios de precipitación pluvial anual de 732 mm. En función al año hidrológico las precipitaciones pluviales son estaciónales. Los suelos presentan condición de húmedo durante los meses de precipitación pluvial, llegando a propiciar la existencia de escorrentía. c) Hidrografía.- La provincia de Huaraz cuenta con recursos hidrográficos e importantes valles como el Santa. El más importante de los mismos se considera al conformado por el río Santa cuyo nacimiento se determina en la laguna de Conococha a 4,100 m.s.n.m., ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay. Los recursos de este importante río son generadores a su vez de la energía eléctrica proveniente del Cañón del Pato en Huallanca. d) Topografía.- Las características topográficas que presenta la provincia de Huaraz son variadas; las áreas urbano y urbano - marginales presentan superficies con pendientes planas o semiplanas, ligeramente inclinadas e inclinadas (aprox. de 2 a 25%). El calentamiento global es un fenómeno que está sucediendo alrededor de todo el mundo. En el Perú, se siente con mayor fuerza en los diversos nevados alrededor de todo nuestro territorio. Sin embargo, Huaraz podría ser el más afectado, siendo una región de grandes riquezas naturales, lamentablemente, posee serios problemas de contaminación que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas.
En los últimos años el efecto invernadero se ha ido incrementando, debilitando la capa de ozono,  que es causado principalmente por la emisión  de CO2 en la tierra, ya sea a través de gases producido por las fábricas, o por los gases que emanan las plantas procesadoras de los complejos mineros. Estos gases emitidos a la atmósfera  produce el fenómeno del efecto invernadero que provoca el aumento de la temperatura de la tierra que están provocando alteraciones en el clima.
 Este problema ha comenzado a surgir en el Perú desde hace 50 años. Dicha anomalía se está haciendo notar con más intensidad en la zona de Huaraz. Las causas son varias y de diversa índole  y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Si se sigue con este problema las consecuencias serán más devastadoras como: Deglaciación  de los nevados y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en  esta zona de la región.


2.Causas y consecuencias del problema
2.1 Causas del problema
La gran cantidad de CO2 que se produce cada día. Dicho gases encontrado comúnmente en la atmósfera son emitidas por las fábricas o automóviles. Dichas fábricas, emiten grandes cantidades de CO2 al ecosistema, pero no realizan nada para reducir la contaminación que producen. Como se puede mencionar la fábrica de producción de trigo de la industria Barletta Ancash S.A.C., y la empresa minera Antamina,  la cual por las labores que realiza para extraer los diversos minerales del subsuelo, emite gases y partículas sólidas en suspensión hacia  la superficie.
El efecto invernadero está produciendo alteraciones del clima y su accionar muchos daños  perjudiciales para Huaraz y la tierra en general; el exceso de gases como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana, ha producido un considerable aumento en la temperatura. Además, “el efecto invernadero ha hecho que el dióxido de carbono no se elimine, con lo cual permite que se acumule en el aire. Ante todo esto, el efecto invernadero es un causante de la situación en la que se encuentre el clima, ya que la temperatura de la Tierra depende de la cantidad de radiación solar que los gases efecto invernaderos emiten al espacio”  y, por lo tanto, este fenómeno está produciendo que en Huaraz se perciba un aumento gradual de la temperatura de la Tierra.
La presencia de aluviones e inundaciones, ya que estos fenómenos ocasionan la destrucción de gran variedad de vegetación, la cual produce la disminución de plantas como la cruz de weqlla, escorzonera, huamanrripa, limoncillo, hinojo, toronjil y otros. Esto afecta gravemente, ya que a través de la fotosíntesis se es absorbido aproximadamente un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo cual ayuda a impedir el deterioro de la capa de ozono y así, proteger la superficie terrestre de la radiación ultravioleta del sol que puede causar grandes perjuicios tanto a nosotros como a nuestro ecosistema. Estos fenómenos climatológicos altera la composición atmosférica originando una cadena de desastres naturales, los cuales provocan grandes estragos en la superficie terrestre.

2.2 Consecuencias del problema
El derretimiento de los nevados siendo el mas notorio el  nevado de Pastoruri. “Dicho nevado se está derritiendo con el pasar del tiempo; según investigaciones realizadas en los últimos años, Pastoruri ha perdido cerca del 40% de su superficie. Todo esto se debe a las altas temperaturas que se vienen presentando en la zona” . Además, “proyecciones realizadas por la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) aseguran que para el año 2020 Pastoruri dejaría de existir” . Por otro lado, el deshielo del nevado también produce el aumento de caudales en los ríos, el cual llevaría a desbordes parecidos a los ocurridos en diversos ríos pertenecientes a otros glaciares de la zona. Tal es el caso de lo ocurrido en el río Quillcay, en el que hubo una gran cantidad de pérdidas y destrozos.
El calentamiento global no sólo tiene repercusiones en contra del ambiente, sino también contra la población, ya que al aumentar las temperaturas, diversas plagas como la de los mosquitos se han ido ubicando a lo largo de toda la región. Dichas plagas atacan a la población y, en algunas ocasiones, estas plagas son transmisores de enfermedades. Una de las enfermedades que se ha detectado en la provincia de Huaraz ha sido la fiebre del dengue, la malaria y bartonelosis, las cuales son transmitidas por medio del mosquito.
Se originarían sequías en diversas partes de Ancash. El derretimiento de los glaciares ocasionaría que haya agua abundante por un corto plazo, lo que originaría que en un futuro ya no fluya agua por los ríos de esta zona. Además, como consecuencia de esta sequía, la agricultura se vería afectada, puesto que lagunas como la de Parón dejarían de proporcionar agua para el riego de los pastos de la puna. También, el Parque Nacional de Huascarán, el cual protege a animales como la alpaca y la vicuña, desaparecería ocasionando la extinción de estas especies. Por otro lado, las hidroeléctricas como la del Cañón del Pato en Huallanca dejarían de funcionar, lo que traería una escasez de luz en los hogares de esta región y en el departamento de La libertad.

2.3 Que se esta haciendo para enfrentar el problema
Si bien es cierto que dicho calentamiento ha traído graves consecuencias, también es evidente que se pueden disminuir los efectos para un futuro cercano. A continuación, se expondrá tres soluciones que se  están aplicando.
El reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a través de residuos, es decir reutilizar los productos que todavía no han llegado al final de su vida útil. Dicha alternativa es muy útil para la zona, ya que un pequeño porcentaje del CO2 que existe actualmente en Huaraz, proviene de la descomposición de los diversos productos orgánicos y no orgánicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas o inclusive en los nevados. Estos proyectos de reciclaje lo han implementado las municipalidades, CARE PERÚ y la Oficina de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash.
Construcción de aparatos (refrigeradora, plancha, microondas, etc.) o sistemas de concreto (casas o edificios) que funcionen con energía solar o eólica, se está incentivando al uso de estos sistemas gracias a los proyectos difundidos por CARE PERÚ, ya que estas son energías limpias que no emiten ningún tipo de gas y son factibles en su totalidad y que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Además, estas fuentes de energía son posibles de instalarse, debido a que en la actualidad contamos con una óptima tecnología y muy avanzada. El único defecto es el costo a corto plazo; sin embargo, sería más cómodo y efectivo haciendo posible el cuidado de la eliminación de las emisiones artificiales de dióxido de carbono (CO2) y así evitar el calentamiento global.
Por un lado, ante el problema de la deforestación en Ancash, el INRENA, el INIEA y el Consorcio Forestal Amazónico están promoviendo un conjunto de acciones en diversos puntos del territorio de Ancash dentro de un Plan Nacional de Reforestación. Para iniciar las acciones consideradas en el convenio se ha tomado como puntos focales piloto el vivero  instalado en Cabana, provincia Pallasca, región Ancash, administrado por INRENA. “Por otro lado, con la finalidad de evitar toda actividad de contaminación al medio ambiente, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, los representantes de las instituciones públicas y privadas están estableciendo medidas preventivas y actividades para evitar las quemas costumbristas que se realizan el 23 y 24 de junio de todos los años por la celebración del DÍA DE SAN JUAN” , ya que esto contribuye a que empeore el calentamiento global. Este mismo plan se esta implementando en  otras provincias incluido Huaraz.

3.Desarrollo sostenible
Es un proceso permanente de consecución de logros tanto cualitativos como cuantitativos en orden económico, político, social, cultural y medio ambiental, que conlleve a la elevación de la calidad de vida de la población, para la realización plena e integral de la persona humana dentro de una sociedad mas justa, por ello la gran importancia de que los proyectos ambientales u cualquier otros sean sostenibles en el futuro, ya que de esa manera estaremos colaborando en el desarrollo de nuestro país.
En conclusión: Huaraz aún no está perdido, ya que se pueden realizar acciones como las propuestas anteriormente señaladas para tratar de mitigar el calentamiento global y así evitar que siga la destrucción de las zonas naturales y culturales. Unas de las principales acciones propuestas fue el reciclaje, ya que disminuiría la producción del CO2 y de esta manera evitar una mayor contaminación. En segundo lugar, se buscó reducir el consumo de energía eléctrica usando aparatos electrónicos que logren funcionar con energía solar; de esta manera se podría disminuir los desechos gaseosos. En tercer lugar, el alto a la deforestación y evitar las quemas costumbristas realizadas por festividades de la zona. Pero todo esto se realizará con la cooperación de la población, en donde debe haber una toma de conciencia por parte de los habitantes y de las personas que realizan actividades industriales para así poder evitar y disminuir la destrucción de nuestras zonas naturales.
Después de la promulgación del Código del Medio Ambiente; actualmente Ley General del Ambiente, se ha acentuado la tarea de crear conciencia sobre el ambiente y su protección, las instituciones tanto publicas como privadas están llevando a cabo acciones con el fin de evaluar los posibles impactos negativos y positivos que los proyectos de inversión generan sobre los recursos naturales y aspectos socioeconómicos, culturales y estéticos, desarrollando proyectos ambientalmente sostenibles en el tiempo.

DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA

1.Descripción del problema
Arequipa es considerada una de las ciudades más grandes y con un desarrollo progresivo y alentador en los últimos años. Con una población de 783.165  habitantes según datos del INEI en el X Censo de Población y V de Vivienda realizado en el año de 2007, Arequipa ha tenido un crecimiento poblacional del 21% con respecto al Censo del año 1993. Donde se observa una tasa de crecimiento promedio anual del 1.3%. Además en el año 2003 Arequipa contaba con 70 000 vehículos entre particulares y transporte urbano, en la actualidad ya cuenta con 140 000 vehículos. A la par de este crecimiento y desarrollo se ha dado un cambio en la estructura urbanística de la ciudad; la campiña arequipeña viene siendo depredada en las últimas décadas además de la situación del crecimiento del parque automotor en la ciudad han incrementado los índices de contaminación en el aire que llega en sus puntos más altos a 270 microgramos por m3; siendo lo permito por el Estándar de Calidad del Aire (ECA) de 75 microgramos por m3, de acuerdo a la información brindada por el departamento de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para el año en curso. En tal sentido, la contaminación del aire en la ciudad supera largamente los estándares permitidos por el Ministerio del Ambiente.
La actual situación de su parque automotor en mal estado y por la antigüedad de los mismos ha ocasionado un deterioro tanto en la salud de la población, como en la protección del centro histórico de la ciudad declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad; por ese motivo es que la Municipalidad provincial de Arequipa ha visto por conveniente promover la protección de la campiña arequipeña, considerando que es ésta la que provee de oxígeno puro a la ciudad; además de proponer un plan de control de humos y la no renovación de los autos con más de 15 años de antigüedad. Estos proyectos se vienen realizando a paso lento en la ciudad y se enfrenta con muchos obstáculos, uno por la baja calidad de agua que no les permite una producción competitiva en el mercado nacional e internacional; y el factor económico de la población, quienes como dueños de algún terreno agrícola extenso pueden ver incrementadas sus ganancias con la venta de los mismos a precios altísimos, lugares donde posteriormente se construyen grandes edificios y viviendas son puntos a considerar para que la campiña arequipeña continúe siendo depredada ocasionando a su vez bajos niveles de oxigeno de calidad y contaminación visual de la ciudad. Por otro lado, las empresas de transporte y los dueños de los autos llamados “lanchas” y “ticos” no se encuentran en la capacidad adquisitiva para cambiar sus unidades que no cumplen con los requerimientos básicos para funcionar en la ciudad.
Es un tema que abarca a toda la población no solo a los actores involucrados, pero que lamentablemente no hay verdadero compromiso y toma de consciencia del daño irreversible que se está ocasionando. Hasta el momento Arequipa es la ciudad con mayor índice de radiación solar por lo que el cáncer de piel se ha incrementado, es necesario el uso de protectores solares e implementos que protejan del sol. Y si la radiación solar es un problema grave, todavía más aún lo es la contaminación del aire con los estándares tan altos que proliferan los males respiratorios y alergénicos.
Por el momento la Municipalidad Provincial de Arequipa viene promoviendo un proyecto a largo plazo en el que se asegura un nuevo corredor vial para transporte urbano en la ciudad, este nuevo transporte utilizará energía eléctrica para que sea no contaminante, siguiendo el ejemplo de Argentina en América del Sur y de otras ciudades en Europa y Asia. Este es un proyecto ambicioso, que seguro creará mucha expectativa en la población; se prevé que el porcentaje de contaminación ambiental disminuya, así como las enfermedades a la piel y respiratorias. Sin embargo, no se aborda en profundidad el tema del deterioro del medio ambiente en sus diversas formas: visual, sonora, del agua, aire, residuos sólidos, entre los más comunes. Las autoridades en su conjunto no plantean una estrategia de información hacia la población, y lo poco que se realiza no ataca el problema de raíz debido a que la población no acepta ningún compromiso de cambio.


2.Deterioro del medio ambiente y desarrollo sostenible
El Estado, en este caso el Ministerio del Ambiente debe encargarse de hacer cumplir las normas específicas para la protección del medio ambiente, tanto para las industrias como para la población. La ciudad de Arequipa está atravesando un desarrollo creciente, pero el desarrollo en las grandes ciudades viene acompañado de sobrepoblación y como es el caso del deterioro del medio ambiente que se da en diferentes formas y en este caso la depredación de la campiña, el crecimiento urbanístico conjuntamente con la contaminación visual asociada y por la cantidad de parque automotor en la ciudad que se encuentra en mal estado sin que cumplan con los requerimientos básicos para el estándar de calidad del medio ambiente que contribuyen con la contaminación atmosférica y acústica. Y consecuentemente con los daños ocasionados a los recursos naturales y a la población con todas estas fuentes contaminantes.
Por tal motivo, se debe conscientizar a la población para que modifique sus conductas presentes por otras que conlleven a un estilo de vida saludable que sea amigable con el medio ambiente de tal manera que no se vea afectada su calidad de vida y permitan que los recursos que son requeridos en el presente, también puedan utilizarse en un futuro para las siguientes generaciones.


3.Desarrollo sostenible
El término desarrollo sostenible puede ser definido como  "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Siendo utilizado por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, donde se enfatiza que para lograr el desarrollo económico y social, es prioridad la preservación del medio ambiente. Por lo tanto, lograr la sostenibilidad del medio ambiente es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Alcanzar el desarrollo sostenible del medio ambiente permite en la población crear conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales; mejorando a su vez las condiciones de vida de cada uno. Proporcionando desarrollo económico y social que va a perdurar en el tiempo. 
Por consiguiente, si bien es cierto que tanto el gobierno como la población son los actores principales para que el desarrollo sostenible del medio ambiente sea una realidad exitosa; así mismo las empresas, inversionistas, organizaciones nacionales e internacionales también cumplen una labor fundamental en el desarrollo sostenible el cual es el uso de tecnologías limpias y cumplimiento con las normas de protección del medio ambiente.
En conclusión, el tema del deterioro del medio ambiente en la provincia de Arequipa se viene dando a causa de la sobrepoblación, incremento del parque automotor, depredación de la campiña, todos ellos relacionados a factores contaminantes en el aire, vista del paisaje de la ciudad, provocando graves daños en el ecosistema de la ciudad así como en su arquitectura y consecuente daño en la salud de la población. En tal sentido,  las autoridades están cobrando mayor interés en plantear estrategias amigables con el medio ambiente. Sin embargo el cambio de consciencia en la población es un tema poco abordado. Y si se desea un desarrollo sostenible del medio ambiente se hace necesario el conocimiento del uso racional de los recursos naturales.

Resumiendo
La destrucción de los recursos naturales aprovechables por el hombre, asociados a la ausencia del Estado que permita regular dicha actividad; el impacto del proceso  de variación climática, la contaminación del aire y  el crecimiento de  centros urbanos no planificados, producto del crecimiento acelerado de la población que actúa frente al medio natural;  constituye una amenaza sin precedente en los ámbitos  del presente estudio y hace necesario implmentar políticas públicas al prespecto.


Perfil de una Política Pública
¿Por qué?
El aumento de la conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, traducido en políticas públicas, han causado gran preocupación en las últimas  décadas; dicho aumento de conciencia han intervenido la conjunción de diversos  factores, el más importante podemos citar: el problema del deterioro del medio ambiente; que se traducen en el aumento de la participación ciudadana mediante movimientos ambientalistas, que se hacen evidentes a través de los medios de comunicación. En tal sentido, si optamos por una política pública que logra integrar a las demás, dicha política integral podemos llamar “Política pública de desarrollo sostenible”, porque el desarrollo sostenible constituye la finalidad integradora y común de todas  las política públicas  de un Estado; En este sentido, el séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio considera garantizar la sostenibilidad ambiental y para ello requiere patrones de desarrollo sostenible  y conservar la capacidad de producción del medio natural para las generaciones futuras, Dicha política sería posible solamente si se logra garantizar un adecuado equilibrio equitativo entre cada uno de las dimensiones del desarrollo: Político, económico, social y ambiental.

¿Para qué?
Los objetivos planteados son: 1) Recuperar los espacios que están siendo afectados por el deterioro del medio ambiente; especialmente la biodiversidad natural expuesto al problema y   promover progresivamente la conscientización de la población para la conservación de los recursos naturales; y aprender que el ambiente no es algo que se pueda manejar según su voluntad, sino que se deben integrar para tener una vida mejor, respetando sus valores y derechos; 2) Lograr un desarrollo sostenible en el tiempo acorde a los requerimientos de las necesidades de las generaciones presentes y futuras; implementando políticas, programas de protección del medio ambiente, que oriente la creación de nuevas formas de estilo de vida que no sean dañinas para el medio natural; 3) Fiscalizar, controlar y sancionar a toda institución, organización, empresa o ciudadano para el cumplimiento de las normas establecidas para la protección del medio ambiente.
¿Para quiénes?
Va dirigido a toda la población en general del ámbito del territorio nacional, ya que el problema del deterioro del medio ambiente se percibe en todas partes del país.
¿Quién?
El Gobierno Central, a través de sus diferentes ministerios; principalmente el Ministerio del Ambiente, encargado de dirigir la política ambiental en el país. Los gobiernos regionales y locales son las principales entidades que tienen que encargarse de mitigar esta problemática, diseñando políticas  que ayuden a resolver este problema.
¿Con quiénes?
Lograr la concertación para impulsar y liderar el proceso de planificación participativa; esto no significa que solamente el gobierno nacional, regional y local, asuman la responsabilidad y los compromisos de la gestión y ejecución de sus programas y proyectos. Plasmar las propuestas que surjan del proceso de planificación requerirá concertar perspectivas, recursos y acciones, tanto de los diferentes actores sociales como de las instituciones públicas y privadas, incluida la cooperación internacional. Además, el proceso de desarrollo del ámbito con problema del deterioro ambiental identificado, será concebido como contribución concertada a la gestión nacional.
¿Cuándo y hasta cuándo?
La duración para superar esta problemática ambiental es a largo plazo, calculando unos 30 años, trabajando en forma coordinada con las diferentes entidades públicas y privadas, sembrando las bases del cambio de actitud y pensamiento al desarrollo de una nación saludable y fomentando el cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente; por tanto, el período de duración será de una generación.

¿Cómo?
Si se logran alianzas y compromiso con los organismos estatales, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales; también se debe concertar con las entidades privadas, empresas que en la actualidad vienen trabajando dentro del país y no cumplen con las normas de protección del medio ambiente. Abordar el tema y el interés en que las empresas prosperen dentro del territorio, sin causar pasivos ambientales que permite el deterioro del medio ambiente  y sin perjudicar sus utilidades. Sin embargo, se debe hacer hincapié en los activos adversos que podrían existir en caso el ritmo acelerado de contaminación continúe con la demanda de energía, y residuos volátiles que incrementan el calentamiento global y los fenómenos del efecto invernadero.
Un punto que juega un rol importante y quizás el más comprometido para el logro o fracaso en este cambio es el papel de cada ciudadano, cada trabajador que se verá envuelto en una situación de ambivalencia. Uno por el movimiento de las empresas que seguro económicamente no les favorecerá cumplir con las normas y alta tecnología en favor del medio ambiente y quienes se verán manipulados o forzados a ceder por un puesto de trabajo. 
Por tanto, el tiempo es un apoyo considerable en el cambio de conciencia de cada ciudadano para tomar acción sostenible sobre los recursos naturales del entorno; pero si en ese tiempo no se aborda el problema con decisión tanto en las empresas, industrias, organismos estatales, privados y ciudadanía los estragos acelerados de la contaminación sobrepasarán los estándares para poder tener una vida digna para todos; y tanto la industria fracasará como consecuencia el desempleo aumentará y los recursos con los que cuenta el país no abastecerán a la población. Lo que se deviene es un incremento de la pobreza, esto asociado con problemas sociales y de salud.

¿Con qué y cuánto?
El presupuesto aproximado para la política a implementar es que cada gobierno local, regional y nacional distribuya de su presupuesto general el 6% y contribución con el 4% de sus utilidades netas proveniente de las empresas privadas que más contaminan el medio ambiente; aporte que servirá para la implementación de estrategias para reducir el problema ambiental.

Conclusiones
  • La intervención mediante una política pública promovida por el Estado para solucionar el problema del deterioro ambiental debe tener en cuenta, las variadas causas del problema ambiental y los complejos vínculos entre la población y el medio natural; sin descuidar otras preocupaciones relacionadas con el desarrollo. Para conseguir resultados significativos y duraderos, debe considerarse un desarrollo sostenible con la participación social, mejorando la gestión ambiental para beneficiar a la población de cambios políticos e institucionales.
  • Lograr el desarrollo sostenible es muy importante, que la sociedad  desarrolle una consecuente educación ambiental, que permita como resultado que cada niño, adolescente, joven y adulto, comprenda porqué surgen problemas ambientales, qué consecuencias traen, como evitarlos y solucionarlos; cómo cada uno de ellos, con su conducta y acción, pueden proteger el medio ambiente local, regional y nacional, formando, construyendo y desarrollando valores y cualidades en la personalidad,  y que garantice una cultura sobre el medio ambiente.
  • El problema encontrado sobre el grave deterioro del medio ambiente en nuestro territorio nacional; es el Estado en conjunto con sus ministerios quienes deben ofrecer una mejor alternativa de cambio tanto a las empresas como a los ciudadanos quienes no tienen un claro conocimiento del daño irreversible que se viene propagando en toda la biodiversidad del país. Contar con una reglamentación clara y que sancione severamente los incumplimientos se hace necesario en este camino de cambio; de lo contrario sin las acciones debidas la riqueza natural del que goza el Perú se verá afectada al igual que el desarrollo económico y social.
  • El éxito de la política pública de desarrollo sostenible dependerá del grado de evolución y de la calidad institucional y su organización, asi como los mecanismos que permitan a las instituciones públicas y sociedad civil que permitan actuar como un todo coordinado a mediano y largo plazo. 
Cuadro 1.1
 Provincia Condorcanqui: Matriz de problema, causas, consecuencias y población afectada                                    

Problema

Causas

Consecuencias
Población
afectada

Deterioro del medio ambiente

-     Aumento de la población y su accionar más agresiva con relación al medio natural
-     Presencia de empresas extractoras
-  Ampliación de la frontera agrícola
-     Economía de subsistencia
-     Prácticas agropecuarias de autosubsistencia
-     Fragilidad de los suelos
-     Explotación aurífera  informal
-     Ausencia de presencia del Estado
-     Desconocimiento de la realidad
-     Crisis culturales y sociales

-     Alteración del ecosistema
-     Desaparición de especies endémicas
-     Disminución en cantidad y calidad de los recursos naturales
-     Pérdida de la biodiversidad
-     Contaminación de los ríos
-     Desaprovechamiento del potencial turístico
-     Erosión y pérdida de suelos
-     Mayor presión antrópica sobre el ambiente
-     Conflictos sociales

En general toda la provincia
           Fuente: Elaboración sobre la  base  de Saipe (2001). Estudio y Evaluación Participativa de Necesidades Prioritarias del Alto Marañón


Bibliografía
1. ALAI.
2008 Medio ambiente y desarrollo sostenible. Consulta: 28 de  agosto  de 2009   http://alainet.org/active/21880&lang=es
 2. Gobierno Regional de Amazonas.
2008 Estudio de diagnóstico y zonificación de la provincia de Condorcanqui.
3. Gobierno Regional de Ancash.
2008   “Estudio de diagnóstico situacional de la provincia de Huaraz”.
4. Gobierno Regional de Arequipa y Dirección Regional de Salud
2007 Análisis de salud. Gerencia Regional de Salud. Arequipa. [diapositivas]. Consulta 27 de agosto de 2009.
 http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/epidemiologia.htm
5. Instituto Nacional de Estadística e Informática
2007  Perú: Crecimiento y distribución de la población, 2007
6. Instituto Nacional de Recursos Naturales
2007   “Los efectos invernaderos y cambios climáticos”
7. Municipalidad Provincial de Arequipa
2008 Plan de operatividad de control de humos en la vía pública. Arequipa. [diapositivas]. Consulta 28 de agosto de 2009.
  http://200.60.49.130/downloads/plancontroldeemisiones.pdf
8. NEVEL, Bernald y WRIGHT, Richad.
1999  Ecología y desarrollo sostenible. Sexta edición. México
9. Saipe
2001 Estudio y Evaluación Participativa de Necesidades Prioritarias del Alto  Marañón
10. Gonzáles M. Jorge
2006 Universidad Nacional de Piura. Facultad de Economía. “Crecimiento económico y desarrollo sustentable. El rol de los recursos naturales en la economía peruana: 1970 - 2005”. Piura
11. Universidad San Martín de Porras.
2009 Facultad de ciencias de la comunicación turismo y psicología.  “Los efectos del calentamiento en el nevado Pastoruri”. El Comercio 15 de junio de 2009.
12.  VASQUEZ, Miguel
2006     Políticas públicas ambientales, Una reflexión:
         Consulta 06 de setiembre de 2009
         <http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront16/pdf/politicaspu-ambientales.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario