miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA INCONVENIENCIA DE CREAR DISTRITOS EN EL PAÍS


La creación de una nueva circunscripción en el país, pasa por hacer un análisis y sustento en base al Reglamento de la Ley N° 27795, aprobado mediante D.S. N° 019-2003-PCM; que desarrolla los principios, definiciones, procedimientos, requisitos y criterios técnico-geográficos en materia de demarcación territorial, así como los lineamientos del proceso de saneamiento de límites y organización territorial contemplados en la Ley N° 27795. Al respecto,técnicamente les presento un análisis de ventaja y desventaja por qué no es conveniente seguir creando más circuncripciones en el Perú:

VENTAJA
  • La población de un hipotético distrito a crearse, tienen la expectativa de mejorar su calidad de vida al convertirse en una nueva circunscripción; como distrito, los habitantes tendrá acceso a mejores servicios y bienes públicos. Ello permitiría desconcentrar su dependencia de su capital distrital actual, incrementando su presencia institucional en todo el ámbito propuesto.


DESVENTAJA
  • La creación de un nuevo distrito, generará controversia por límite territorial dentro del ámbito propuuesto y sus distritos vecinos al momento de hacer la delimitación de la nueva circunscripción ya que generará expectativa en la población en querer pertenecer al nuevo distrito o mantenerse en su distrito de origen. Asimismo, por las características geográficas del territorio son tan diversas que se podrían generar problemas de identidad porque se perdería la vocación original del territorio que da origen al nuevo distrito; del mismo modo, alguno de los distritos de la provincia del cual se desagrega perdería su carácter de limítrofe con otro distrito al crearse nueva la entidad territorial.
  • La creación del nuevo distrito por estar muy cercano a la ciudad capital de provincia o departamental, significaría la concentración de la mayor parte de la infraestructura institucional y administrativa en dicha ciudad, lo que dificultaría la ampliación de servicios para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y un gran esfuerzo fiscal por parte del hipotético distrito para la consolidación de la institucionalidad municipal, en sacrificio de la inversión social que hoy reclama la población para la atención de necesidades básicas insatisfechas. Con la escisión, la ciudad predominante concentraría la mayor capacidad de gestión por su fortaleza institucional (instituciones del Estado, asociaciones, gremios, sector financiero, y otros, etc.) contrario a la débil capacidad de gestión con la que contaría el hipotético distrito, lo que representaría un riesgo para el potencial desarrollo económico y social de dicho ámbito territorial.
  • Tratandose de propuesta de creación distrital dentro del ámbito de departamentos pobrez del país, tomando como referencia el Mapa de Pobreza del INEI, 2007. En ese sentido, existen 993 distritos más pobres del Perú; estos datos no sólo se relaciona con la carencia de ingresos monetarios de la población sino también con la privación a derechos de salud, educación, adecuada nutrición, acceder a agua y saneamiento y vivir en un entorno que les permita ampliar sus capacidades para mejorar sus bienestar; sin embargo, la creación de un nuevo distrito en lugares muy pobres no es pertinente, porque se produce la fragmentación del territorio, no garantiza el desarrollo de la población sino mas bien genera la atomización de los recursos públicos que el Gobierno Central distribuye a los gobiernos locales, gobiernos regionales y otras entidades beneficiarias, impidiendo la realización de proyectos de inversión pública de impacto local y regional.
  • La creación de un nuevo distrito implica un costo para el Estado, debido a que ocasiona el aumento del gasto destinado al funcionamiento de estas nuevas entidades públicas, un mayor gasto administrativo al tener que contratarse o designar un número de personal para estas nuevas entidades (nuevos servidores públicos) y a su vez, la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

CONCLUSIÓN
Por las consideraciones expuestas, es inconveniente la creación de nuevo distrito en el país. Cabe precisar, que los requisitos que establece el reglamento de la presente ley N° 27795 no es un simple cumplimiento de requisitos formales o de condiciones mínimas para funcionar administrativamente, la ley, su reglamente y las recomendaciones técnicas, se precisa que la razonabilidad de la creación de un nuevo distrito debe estar fundamentada en el verdadero mejoramiento de la calidad de vida de la población, garantizando de manera sostenible la prestación de los servicios públicos necesarios y la solución de las problemáticas socioeconómicas de la población en su conjunto.

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