viernes, 23 de noviembre de 2012

¿SERÁ NECESARIO CREAR UNA NUEVA CIRCUNSCRIPCIÓN PARA ENFRENTAR LA SITUCIÓN DE POBREZA EN LA CUAL VIVE LA POBLACIÓN DE LORETO?

Revisando las más recientes estadísticas oficiales sobre la situación de la pobreza en el Perú, entre ellas las de Loreto. Sus fuentes incluyen estimaciones y proyecciones de población por sexo, según departamento, provincia y distrito, entre los años 2000 y 2015. Además, el mapa de la pobreza distrital del INEI del año 2009, la evaluación censual de estudiantes del Ministerio de Educación del año 2010, el mapa de desnutrición crónica de los niños del INEI, del año 2009, así como el censo nacional de población y vivienda del INEI (2007) y datos de la Dirección General de Electrificación Rural del 2010.
Los resultados confirman que Loreto es una de los departamentos más pobres del país y, además, que los niveles de desigualdad entre regiones son bastante marcados. Estos son bastante demostrables con los desagregados por provincias y distritos. El centralismo iquiteño y el abandono casi negligente y delictivo de algunas zonas resultan alucinantes.
 
Por citar ejemplo claro: la tasa provincial de desnutrición crónica oscila en alrededor del 31% promedio regional, mientras los casos de mortalidad infantil están entre 24 y 35 por cada mil niños. Las estadísticas educativas son brutales. El nivel adecuado de comprensión lectora apenas llega a 9.9% en Maynas y se desploma hasta 3.7% en Datem del Marañón. En comprensión matemática, otra vez, el Datem del Marañón logra niveles de espanto, con solo un 1.1%. Esta última provincia en mención, fue creado por ley N° 8593, de fecha 02 de agosto del 2005, con su capital San Loreszo; han pasado más de 7 años desde su creación y justamente su creación fue debido a su ubicación en zona de froterá política, donde la pobreza era y lo es más aún en la actualidad; la creación provincial se justifcaba porque de esa manera se aseguraba la presencia del Estado con toda sus instituciones de manera integral; sin embargo, hoy Datem del Marañón sigue siendo una de las provincias más pobres del país y de seguro lo seguirá siendo, sino existe una intervención de parte del Estado que logre revertir dicha situación. La pregunta del millón es, ¿valió la pena ser creado como provincia? la respuesta cae por su propio peso, No; entonces porque ahora el Gobierno Regional Loreto pretende crear la provincia del Putumayo, justificando lo anterior, si está demostrado que la creación de una nueva circunscripción no soluciona este problema en el país, sino mas bien son intereses político creado, a fin de crear falsas expectativas en la problación.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario